Si bien es cierto que el código eléctrico nacional así como las normas internacionales establecen las especificaciones y características generales y especificas a la hora de realizar las mismas es muy común que siempre se identifiquen las nominales que van en la placas de identificación de los motores, pero resulta que los motores que van a ser utilizados en áreas clasificadas, área petrolera y petroquímica por norma deben tener y tienen 2 placas una para los valores de placas normal a saber:
Voltaje, Velocidad, Factor de Potencia, Rendimiento, Corriente Nominal Factor de Servicio, Frame etc. Como la vista en la primera imagen
La otra placa trae otros datos importantísimos que por experiencia no se mencionan a la hora de comprar un motor y luego vienen las lamentaciones una vez que ya el motor les llega a su almacén; esta otra placa indica el tipo de área a trabajar:
Clase, división y grupo de trabajo. (Ej. Clase l, división II Grupos ABCD. )
Tipo de protección IP.
Temperature class. (Que no es lo mismo que la temperatura de operación del motor) esta tiene que ver con el tipo de gas que esta alrededor del conjunto motor bomba.
Tipo de arranque: directo, arrancador suave, variador de frecuencia.
Estos parámetros son importantísimos para la especificación de un motor además de las generales y especificas y son las que también hacen mas o menos costoso un motor pero NO pueden ser omitidas. De ahí que si vas a especificar un motor para reemplazo por daño a uno instalado o cuando es para un proyecto nuevo hay que tener mucho cuidado con los datos de placa o los que deben tener las placas.
Cuando se hace referencia a clase de temperatura, la cual es uno de los datos de mayor importancia, se refiere a los siguiente:
Clase de temperatura
|
Máxima temperatura de superficie
|
Temperatura de ignición de material
combustible
|
T 1
|
450 oC
|
> 450 oC
|
T 2
|
300 oC
|
> 300 oC
|
T 3
|
200 oC
|
> 200 oC
|
T 4
|
135 oC
|
> 135 oC
|
T 5
|
100 oC
|
> 100 oC
|
T 6
|
85 oC
|
> 85 oC
|
Ver artículo en inglés
Normas aplicables para especificación de equipos electricos para trabajar en areas clasificadas:
IEC – International commission electrotechnical
60079-10-1, 60079-10-2, 60079-10-2, 60079-10-2
NFPA – National Fire Protection Association
30, 45, 496, 497, 499
NEMA – National Electrical Manufactures Association
250
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
N – 252, 90619.1.101
API – American Petroleum Institute
RP 500, RP 505
ANSI – American National Standards Institute
12.01.01, 12.10, 12.12.01
Hola. Muy interesante el articulo.Ingreso por primera vez y
ResponderEliminarquisiera pedir una ayuda con un motor eléctrico monofasico.
Lo conecto pero siempre se recalienta después de unos 3 minutos. He pensado que puede ser el condensador que estoy utilizando.
El motor es de AC, de 250 watts y de 60Hz. Funciona con 120 volts y tiene unas RPM de 1800. El condensador es de 35uF a 250VAC. Por favor, si conocen algo sobre este tema, les agradezco la ayuda. Att Mike.
Estimado, en respuesta a su consulta,
EliminarSi el condensador es el original, este no sería la causa de recalentamiento.
Debe realizar prueba de megado. para verificar falla de línea a carcaza..es lo más probable.
Básicamente podría iniciar por realizar medidas de resistencia y continuidad entre cada fase con la carcasa del motor verificar que no tenga problemas de baja resistencia lo que indique deficiencia en el aislamiento. De igual forma verificar que los cables estén correctamente instalados en la bornera.
Si es posible, envíe los datos de placa del motor para verificar con mayor exactitud.
Saludos,
Hola bueas me encanta este blog, es bastante interesante, en estos momentos estoy buscando información acerca de servicios electricos en monterrey, gracias por este artículo tan interesante, saludos y un fuerte abrazo
ResponderEliminar