Si bien es cierto que el código eléctrico nacional así como las normas internacionales establecen las especificaciones y características generales y especificas a la hora de realizar las mismas es muy común que siempre se identifiquen las nominales que van en la placas de identificación de los motores, pero resulta que los motores que van a ser utilizados en áreas clasificadas, área petrolera y petroquímica por norma deben tener y tienen 2 placas una para los valores de placas normal a saber:
Voltaje, Velocidad, Factor de Potencia, Rendimiento, Corriente Nominal Factor de Servicio, Frame etc. Como la vista en la primera imagen
La otra placa trae otros datos importantísimos que por experiencia no se mencionan a la hora de comprar un motor y luego vienen las lamentaciones una vez que ya el motor les llega a su almacén; esta otra placa indica el tipo de área a trabajar:
Clase, división y grupo de trabajo. (Ej. Clase l, división II Grupos ABCD. )
Tipo de protección IP.
Temperature class. (Que no es lo mismo que la temperatura de operación del motor) esta tiene que ver con el tipo de gas que esta alrededor del conjunto motor bomba.
Tipo de arranque: directo, arrancador suave, variador de frecuencia.
Estos parámetros son importantísimos para la especificación de un motor además de las generales y especificas y son las que también hacen mas o menos costoso un motor pero NO pueden ser omitidas. De ahí que si vas a especificar un motor para reemplazo por daño a uno instalado o cuando es para un proyecto nuevo hay que tener mucho cuidado con los datos de placa o los que deben tener las placas.
Cuando se hace referencia a clase de temperatura, la cual es uno de los datos de mayor importancia, se refiere a los siguiente:
Clases de temperatura La máxima temperatura superficial de un aparato o motor
eléctrico no puede alcanzar la temperatura de ignición de la atmósfera
potencialmente explosiva que lo rodea. Esta temperatura de ignición se
determina en ensayos de laboratorio; es la temperatura más baja de una pared
caliente de la caja del aparato a la cual la sustancia inflamable empieza a
arder en presencia de aire. Se debe
conocer los gases que están en el medio ambiente en condiciones normales y por condiciones no deseadas para luego
determinar su punto de ignición. Y utilizar la siguiente tabla para especificar
el motor. Y esto debe estar rotulado en la placa del motor.
Las clases de temperatura van de T1 a T6 según se
indican en la tabla:
Clase de temperatura
|
Máxima temperatura de superficie
|
Temperatura de ignición de material
combustible
|
T 1
|
450 oC
|
> 450 oC
|
T 2
|
300 oC
|
> 300 oC
|
T 3
|
200 oC
|
> 200 oC
|
T 4
|
135 oC
|
> 135 oC
|
T 5
|
100 oC
|
> 100 oC
|
T 6
|
85 oC
|
> 85 oC
|
Ver artículo en inglés
Normas aplicables para especificación de equipos electricos para trabajar en areas clasificadas:
IEC – International commission electrotechnical
60079-10-1, 60079-10-2, 60079-10-2, 60079-10-2
NFPA – National Fire Protection Association
30, 45, 496, 497, 499
NEMA – National Electrical Manufactures Association
250
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
N – 252, 90619.1.101
API – American Petroleum Institute
RP 500, RP 505
ANSI – American National Standards Institute
12.01.01, 12.10, 12.12.01